La responsabilidad sobre exhortos, oficios, diligencias o mandamientos forma también parte de los servicios de un procurador.
Aparte de controlar y efectuar un seguimiento de todo el proceso judicial, así como de efectuar cuanto trámite sea necesario, se llevará a cabo un cumplimiento de los exhortos vinculados con diferentes juzgados.
Se efectuará la recepción de los documentos correspondientes en los juzgados exhortantes, y se realizará una presentación en el juzgado exhortado, cumpliendo en todo momento con los requisitos exigidos.
Los procuradores también ser harán cargo de la presentación in situ de oficios en cualquiera de las administraciones, así como en empresas o instituciones. Los mandamientos judiciales deberán ser cumplidos y formalizados asimismo ante los correspondientes Registros de la Propiedad.
Las peticiones de documentos deberán ser contestadas con la mayor agilidad, sin que los plazos supongan un problema para el buen curso del proceso. Respecto a los exhortos, hay que indicar que se trata de un concepto que, en el Derecho Procesal, se vincula a las solicitudes dadas en el ámbito del procedimiento judicial, solicitudes a través de las que los tribunales o jueces se comunican con otros jueces o con otros tribunales para que el juez destinatario efectúe la ejecución de un acto procesal, acto que resultará imprescindible para el pleito del que está encargado el juez remitente.
Respecto a los oficios, se trata de escritos cuyo fin es la comunicación de informes, disposiciones, consultas, órdenes… así como tienen el objetivo de llegar a acuerdos mediante gestiones específicas.
Pero además de acuerdos, a través de los oficios se obtendrán alternativas para agradecimientos de índole oficial, felicitaciones, solicitudes de colaboración y otros. Los mandamientos y diligencias, como hemos indicado en un principio, también forman parte de las actuaciones de los procuradores.
Comuníquese en Barcelona con la mayor confianza con un representante, quien no solo le librará de engorrosos y muy complejos trámites burocráticos, sino que le proporcionará la tranquilidad debida respecto al proceso judicial que le preocupa.